sábado, 4 de abril de 2020

Consecuencias del miedo al virus: Primero afecta a la economía y luego a la política

Lo que comenzó como un evento médico en Wuhan, China, se ha convertido en una prueba de estrés político en Beijing, Washington y Berlín. Ahora, con la propagación del coronavirus en todo el mundo, la economía real también está bajo presión, con efectos notables en la prosperidad y el empleo.
Los hallazgos médicos superan ahora los peores temores de las autoridades sanitarias. En los círculos de expertos en infecciones, el nivel de alerta es rojo:
  • Se han notificado 2858 muertes
  • 83.373 personas en 53 países de seis continentes se han infectado.
  • Sólo en Europa, más de 800 personas están infectadas, 655 de ellas en Italia.
  • En Alemania se conocen 32 casos del virus llamado Covid-19. De los 16 casos que se conocían antes del 25 de febrero de 2020, 15 ya se han recuperado y han sido dados de alta del hospital.
  • Ayer por la tarde, se identificaron otras 14 personas en Renania del Norte-Westfalia que están enfermas con el coronavirus. Cuatro casos más se encuentran ahora en Baden-Wuerttemberg, uno en Renania-Palatinado, Baviera y Hesse. En Hamburgo, un pediatra del Centro Médico Universitario de Eppendorf dio positivo.
  • Uno de los pacientes infectados de NRW estaba en un evento de carnaval en el que participaron 300 personas. Los invitados están en cuarentena. Un total de unas 1000 personas están actualmente aisladas en NRW.

Las economías están amenazadas por una recesión

Las economías que en las últimas semanas se creían inmunes en gran medida están amenazadas por la recesión:
  • En una encuesta reciente realizada por la Cámara de Comercio de China, el 64% de los encuestados del sector automovilístico informan de la disminución de la demanda de China, mientras que el 60% de las empresas automovilísticas confirman el retraso de la producción debido a la falta de entregas.
  • En el sector de la ingeniería mecánica, el 71% de los empresarios encuestados informan de interrupciones logísticas y retrasos en la producción. Casi uno de cada dos encuestados quiere ajustar los objetivos de negocio a la baja este año.
  • El grupo de tecnología médica Fresenius está afectado por la cuarentena oficialmente impuesta en grandes partes de China. Las cadenas de suministro a las clínicas se han interrumpido.
  • Nike, el mayor fabricante de artículos deportivos del mundo, anunció que cerrará temporalmente la mitad de sus tiendas en China.
  • Adidas también informó de una disminución de las ventas de hasta un 85 por ciento interanual desde el Año Nuevo Chino del 25 de enero. Adidas opera 500 tiendas propias en China, además de 11.000 tiendas en franquicia.
  • El jueves, el índice Dax alemán perdió 4,4 por ciento, su nivel más bajo desde octubre de 2019.
  • El S&P 500 , el índice de las 500 mayores empresas que cotizan en bolsa en los EE.UU., ha perdido más del diez por ciento desde el 19 de febrero.
  • El economista estrella Nouriel Roubini predice que los mercados bursátiles caerán entre un 30 y un 40 por ciento.

El impacto de las consecuencias políticas aún no está claro.

Las consecuencias políticas están garantizadas. Sólo la fuerza con la que atacarán en los distintos centros de poder del mundo aún no está clara.
Japón es el primer país del mundo que cierra todas las escuelas hasta marzo para evitar una posible propagación. El Primer Ministro Shinzo Abe anunció personalmente la medida el jueves. Quiere presentarse como un hombre fuerte y así salir de la crisis revitalizado.
En China, la vida pública se ha paralizado en las regiones afectadas. 700 millones de personas están afectadas. Las escuelas han sido cerradas, las empresas han cerrado sus fábricas. El presidente Xi Jinping describe el virus como "la mayor crisis sanitaria desde la fundación del estado". La frase de Mao "La verdad sale del cañón de una pistola" ya no es cierta en la República Popular. La verdad parece un virus.
Más sobre el brote de coronavirus: Casi un cuatro por ciento menos - Dax se desliza por debajo de 12 al comienzo de las operaciones000 puntos...

Por primera vez, incluso Trump se toma en serio el coronavirus...

El presidente de los EE.UU., Donald Trump, se toma en serio la corona por primera vez después del desinterés inicial. Ha nombrado a su vicepresidente Mike Pence como Comisionado de la Corona y amonestó a los periodistas de la Casa Blanca: "¡Lávate las manos!"
Hong Kong ha anunciado que se hará un pago único de 10.000 dólares de Hong Kong (el equivalente a 1165 euros) a cada adulto que tenga residencia permanente en la Región Administrativa Especial. El llamado "dinero de los helicópteros" tiene como objetivo evitar la agitación democrática en la antigua colonia de la corona.

Jens Spahn lucha la pelea de su vida

El Ministro de Salud Jens Spahn está librando la batalla de su vida. Su forma de actuar, en primer lugar para apaciguar la situación ("También conseguiremos controlar un brote de sarampión con medidas mucho más leves", 27 de enero), ahora la declaración de una "situación mucho más aguda", junto con la afirmación de que el país no está preparado para una pandemia, no favorecen su imagen de maquinista. Lo que el diluvio de Oder es para Edmund Stoiber, el candidato a canciller, es para Spahn el coronavirus: tiempo de prueba.
El equipo de crisis del Gobierno Federal está discutiendo hoy otra vez las medidas de emergencia. Se considera probable la cancelación de la Feria Internacional de Turismo del 4 de marzo en Berlín. Los portadores del virus de todas las naciones deberían quedarse en casa.

Cóctel del miedo Corona

Conclusión: Los efectos del coronavirus están todavía muy por detrás de una gripe invernal severa con más de 20.000 muertes en 2013 en Alemania. Pero una nueva cultura global de miedo se está extendiendo más rápidamente que el virus.
A partir de los ingredientes de la modernidad, como el miedo a la globalización, el temor cinematográfico a los virus asesinos y la desconfianza en el funcionamiento del Estado-nación que ha madurado en múltiples crisis, los jinetes apocalípticos mezclan un cóctel tóxico. Cualquiera que se defienda por sí mismo lo bebe a sorbos. El tonto contemporáneo bebe de una sola vez.

Virólogo: Las máscaras respiratorias son para los enfermos, no como protección contra el coronavirus.

En el podcast informativo matutino, el Vicepresidente "Mundial" Robin Alexander habló con el virólogo Profesor Jonas Schmidt-Chanasit del Instituto Bernhard Nocht de Medicina Tropical de la Universidad de Hamburgo sobre la propagación del virus y el peligro que representa en Alemania. Dijo: "En los próximos días llegaremos a un punto en el que los grandes eventos tendrán que ser cancelados".
Él ve a los políticos en un dilema cuando se trata de la gestión de la crisis: "Esta es una situación dinámica, y es realmente muy difícil incluso para los políticos tomar las medidas importantes en el momento adecuado. Es fácil llegar demasiado pronto o demasiado tarde. Hasta ahora, todo ha salido como debería. En otras palabras, no hay demasiado pánico, pero no se ha pasado nada grave por alto.
Sin embargo, el virólogo duda de que las máscaras respiratorias, que se agotan en muchos lugares, sean una medida sensata: "No, no es una medida sensata, todos estamos de acuerdo en eso. Las máscaras respiratorias están ahí para la gente que está enferma. ...y son útiles porque interceptan los virus".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario