sábado, 4 de abril de 2020

Seehofer quiere seguir acogiendo a los niños refugiados, a pesar de la crisis

La crisis de los refugiados en el teletipo: La frontera greco-turca vuelve a ser un punto focal. El presidente turco Erdogan abrió la frontera a la UE, miles de refugiados partieron hacia Grecia. Sin embargo, la situación sigue siendo precaria en los campamentos de refugiados de la frontera con Turquía. Debido a la crisis de la Corona, Turquía quiere volver a cerrar sus fronteras con la UE, según los medios de comunicación. Todos los acontecimientos en el teletipo de noticias de FOCUS Online.
  • Después de que el presidente turco Erdogan abriera la frontera con Grecia, miles de refugiados se han ido a la UE y están esperando en la zona fronteriza.
  • Cientos de fuerzas de la agencia europea de gestión de fronteras Frontex han comenzado a trabajar en la frontera greco-turca
  • Un carguero que transportaba migrantes encalló y se produjo un gran incendio en un campo de refugiados.

Horst Seehofer apoya la aceptación de jóvenes refugiados de Grecia a pesar de la crisis de la Corona

22:29 hrs: El Ministro Federal del Interior Horst Seehofer (CSU) mantiene su promesa de aceptar un número limitado de refugiados menores de edad de los campos griegos, a pesar de las restricciones de entrada. "Hemos prometido participar en el proceso de admisión", dijo Seehofer a "Der Spiegel". "Nos mantenemos en eso".
Debido a la pandemia de la corona, su casa había ordenado que los extranjeros ya no pueden entrar en Alemania. Sin embargo, según el informe, la excepción es la admisión de aquellos niños particularmente vulnerables sobre los que Alemania y los Estados de la UE como Francia, Irlanda, Portugal y Finlandia habían acordado a mediados de marzo. "El libro de acción está ahora en manos de la Comisión", dijo Seehofer con vistas a Bruselas.
Según los planes, un total de 1600 refugiados serán sacados de los campos griegos. Alemania quiere acoger a los niños enfermos y a sus familias en particular; las niñas menores de 14 años deben recibir una consideración especial.
El plan es apoyado por el Ministro del Interior de Baja Sajonia, Boris Pistorius (SPD). Pistorius dijo a la revista de noticias "Der Spiegel" que acoge con gran satisfacción el hecho de que Seehofer confirme su promesa. Dijo que no sobrecargaría a Alemania, siempre que se tomaran medidas de precaución. "Los niños necesitan nuestra ayuda, la situación en estos campos es mucho peor de lo que podemos imaginar".

Incidentes menores en la frontera greco-turca

Viernes 20 de marzo, 10.57 horas: En la frontera greco-turca, han vuelto a ocurrir incidentes en el cruce de Kastanies/Pazarkule. Alrededor de 300 inmigrantes, principalmente jóvenes, trataron de derribar la valla fronteriza en el lado griego el jueves por la noche. Sin embargo, la situación se calmó rápidamente, informaron los reporteros en el lugar y la estación de radio nacional griega el viernes.
El gas lacrimógeno se usó de nuevo. "En ambos lados", un oficial de la policía de la capital regional Alexandroupoli dijo a la Agencia de Prensa Alemana. Según los informes, los policías turcos lanzaron granadas de gas lacrimógeno al lado griego para ayudar a los migrantes a cruzar la valla. Según los informes, los funcionarios griegos utilizaron poderosos ventiladores para expulsar el gas lacrimógeno y el humo hacia el territorio turco. También usaron gas lacrimógeno.
Turquía declaró a finales de febrero que la frontera con la Unión Europea estaba abierta a los migrantes. Como resultado, miles de personas se pusieron en camino para viajar de Turquía a Grecia y, por tanto, a la UE.
En Atenas, los comentaristas esperan que el presidente turco Recep Tayyip Erdogan mantenga la presión en la frontera para obtener apoyo político y financiero de la UE para sus objetivos en Siria y también a nivel interno.

Turquía cierra sus fronteras con la UE debido a la pandemia de la corona

Jueves, 19. Marzo, 11.52 horas: Según un informe de los medios de comunicación, Turquía cierra sus fronteras con Grecia y Bulgaria a medianoche (hora local). La razón es la pandemia de coronavirus, informó el miércoles la agencia de noticias turca DHA con referencia al Ministerio del Interior. Ankara había reabierto recientemente sus fronteras con la UE a pesar del pacto de refugiados con Bruselas.
Según el DHA, todos los cruces de las fronteras de Turquía con Grecia y Bulgaria permanecerán cerrados a los viajeros a partir del jueves. Una orden correspondiente del Ministerio del Interior también afecta al tráfico ferroviario, escribió la agencia. Entonces no sería posible ni la entrada ni la salida.
Desde que se abrió la frontera turca para los refugiados a finales de febrero, miles de migrantes han cruzado la frontera turco-griega. En la ciudad fronteriza griega de Kastanies y en las islas del Egeo, se han producido escenas dramáticas una y otra vez desde entonces. Los guardias fronterizos griegos usaron gas lacrimógeno contra los refugiados, algunos de los cuales reaccionaron tirando piedras. En Lesbos y otras islas del Egeo ya hay más de 30.000 refugiados que viven en condiciones a menudo catastróficas. Sólo en el enorme campo de refugiados de Moria, en Lesbos, viven más de 19.000 personas.
Los políticos europeos acusaron al presidente turco Recep Tayyip Erdogan de querer "chantajear" a la UE abriendo la frontera y violando el Acuerdo de Refugiados de la UE de 2016. Erdogan quiere lograr un nuevo pacto de refugiados con Bruselas. Según él, la UE no ha cumplido suficientemente sus obligaciones en virtud del acuerdo de 2016. La situación en la frontera greco-turca también fue objeto de una videoconferencia el martes con la canciller alemana Angela Merkel (CDU), el presidente francés Emmanuel Macron y el primer ministro británico Boris Johnson.
Hasta ahora Turquía ha informado de una muerte en la crisis de la corona. Según las cifras oficiales, 98 personas se han infectado con el nuevo virus de la corona. Debido a la pandemia, Turquía ya ha cerrado sus fronteras con el vecino Irán, que es uno de los países más afectados por la pandemia en todo el mundo.

La Comisión de la UE corrige el número de niños en los campos de refugiados griegos

Jueves 19 de marzo, 11.18 horas: La Comisión de la UE ha revisado a la baja sus cifras sobre el número de menores no acompañados en los campos de refugiados de las islas griegas. "Actualmente hay 42.000 personas en las islas griegas, incluyendo unos 1.500 menores no acompañados", dice ahora en la versión corregida de un antiguo comunicado de prensa.
Antes se habló de unos 5500 menores no acompañados. Esto fue un error, dijeron las autoridades de la UE el jueves. El número se refiere tanto a las islas como al continente.
Los campos de refugiados en las islas griegas de Lesbos, Samos, Kos, Leros y Chios están diseñados para unas 6000 personas. Viven en los campamentos superpoblados en las condiciones más adversas.

Se teme una muerte masiva en Siria

12.14 pm: Las organizaciones de ayuda advierten de las dramáticas consecuencias si el nuevo coronavirus se propaga entre las personas desplazadas en el noroeste de Siria. "Entonces, por brutal que parezca, uno casi tiene que contar con una mortalidad masiva", dijo Dirk Hegmanns, Director Regional de Welthungerhilfe für Syria, a la Agencia de Prensa Alemana. "Como la fuerza aérea rusa ha destruido sistemáticamente las clínicas, no hay atención médica allí." Dijo que hay 50 ventiladores en todo el noroeste de Siria.
La región alrededor de la ciudad de Idlib es la última gran zona rebelde del país en guerra civil. Según estimaciones de la ONU, casi un millón de personas han huido de los bombardeos y de las tropas gubernamentales desde diciembre. Según las organizaciones de ayuda, la situación humanitaria es dramática en cualquier caso. Hay una aguda escasez de alimentos, refugio y combustible. Desde hace casi dos semanas, un cese del fuego ha estado en vigor, que las potencias protectoras Rusia y Turquía habían acordado.
Moscú apoya al gobierno en la guerra civil. En los últimos meses los hospitales de la zona rebelde han sido atacados varias veces. Activistas y defensores de los derechos humanos acusan a Rusia y Siria de bombardear deliberadamente infraestructuras vitales.
Siria todavía no ha informado oficialmente de infecciones por coronavirus. Hegmanns explicó que no se dispone de cifras de las regiones bajo el control de los opositores al gobierno.
La organización de ayuda Médicos Sin Fronteras (MSF) advirtió que la propagación del virus de la corona en el norte de Siria podría conducir a una situación crítica sin ayuda adicional: "La enfermedad se extendería muy rápidamente, especialmente en los campamentos". Las clínicas y los centros de salud se verían abrumados por una avalancha de pacientes.
Lea toda la información importante sobre la crisis de Corona en el teletipo de noticias de FOCUS Online

Alemania suspende la recepción de refugiados humanitarios

Mientras tanto, se supo que en la crisis del Coronavirus, según un informe de los medios de comunicación, Alemania está suspendiendo la recepción humanitaria de refugiados del extranjero. Un portavoz del Ministerio Federal del Interior dijo a los periódicos del grupo mediático Funke (jueves). Puedes leer más sobre esto aquí.

Merkel y Macron están listos para recibir más ayuda en el marco del pacto de refugiados con Ankara

Miércoles 18 de marzo, 10.55 horas: Alemania y Francia han acordado aumentar los fondos de la UE para el cuidado de los refugiados en Turquía. Todas las partes se han comprometido claramente con el pacto de refugiados con Ankara, dijo la canciller alemana Angela Merkel (CDU) en Berlín el martes después de una videoconferencia con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, el presidente francés Emmanuel Macron y el primer ministro británico Boris Johnson.
Merkel dijo que también era importante "no perder de vista la expansión de la unión aduanera entre la UE y Turquía". Erdogan había "subrayado una vez más que quiere ser miembro de la OTAN". Esto fue "reafirmado y acogido con beneplácito" por los participantes en la videoconferencia. Merkel llamó importante que "las diferencias políticas se discutan una y otra vez".
La oficina de Macron en París anunció que las partes implicadas habían acordado aumentar la ayuda humanitaria para los civiles. Hay alrededor de cuatro millones de refugiados viviendo en Turquía, la mayoría de los cuales vienen del país vecino de Siria. Con respecto a la crisis de los refugiados, así como a las relaciones con la OTAN y la UE, se le ha pedido a Erdogan una "serie de aclaraciones".
Erdogan había declarado abiertas las fronteras de su país con la UE a finales de febrero. Esto condujo a un gran número de refugiados en la frontera turco-griega. Las autoridades griegas mantuvieron las fronteras cerradas y rechazaron a los refugiados, a veces usando gas lacrimógeno.
La situación ha alimentado el conflicto de los refugiados entre Turquía y la UE. La UE acusa a Turquía de utilizar a los migrantes como medio de presión. Por su parte, Turquía acusa a la UE de no cumplir sus promesas en el acuerdo de refugiados celebrado en marzo de 2016.
Ankara se comprometió en ese momento a recuperar a todos los refugiados que llegaban a las islas griegas del Egeo y a tomar medidas más enérgicas contra las bandas de contrabandistas. La UE prometió a Turquía miles de millones en ayuda, aceleración de la facilitación de visados y la modernización de la unión aduanera.
Debido a la pandemia de coronavirus, las consultas del martes no se realizaron en Estambul como estaba previsto, sino por videoconferencia.

El médico social Trabert pide ayuda para los refugiados en Lesbos

Martes 17 de marzo, 10.55 horas: Tras una visita a la isla griega de Lesbos, Gerhard Trabert, especialista en medicina social de Maguncia, ha pedido a los dirigentes políticos de Alemania que acojan inmediatamente a los refugiados que se encuentran varados allí. "Ahora tenemos que actuar, Alemania debe simplemente tomar la iniciativa", dijo Trabert a la Agencia de Prensa Alemana. Dijo que ahora le correspondía al Ministro Federal del Interior, Horst Seehofer (CSU), aceptar las ofertas de muchos municipios para acoger a la gente.
El desafío que plantea la pandemia del coronavirus no debe llevar a ignorar la catastrófica situación de los refugiados en Lesbos, dijo Trabert. El hacinamiento de unas 25.000 personas en un campamento diseñado para 3.000 personas pone a los residentes en un alto riesgo de contraer el virus, dijo.
El médico sin techo de Maguncia llevó vendas a los campamentos de Moria y Kara Tepe y apoyó a la fisioterapeuta chilena Fabiola Velásquez, que se ocupa principalmente de los discapacitados de Lesbos. "Dondequiera que vayas, te encuentras con niños", dijo Trabert. Estimó que entre el 80 y el 90 por ciento de ellos han sido traumatizados por experiencias en su país de origen y en la fuga. "A veces se sientan apáticamente en el suelo, a veces vuelven a tocar - pero puedes sentir que estas tiernas almas han sido tan lastimadas y perturbadas."
Según el Ministerio de Protección de los Ciudadanos de Grecia, actualmente hay más de 42.500 migrantes que viven en Lesbos, Samos, Kos, Leros y Quíos, aunque la capacidad es en realidad de unas 6.000 plazas. Según la Comisión de la UE, unos 5500 de ellos son menores no acompañados.
Alemania, junto con varios otros estados de la UE, ha aceptado acoger un total de 1600 refugiados menores no acompañados. "Esto es absolutamente insuficiente", dijo Trabert, que recibirá el título de "Profesor Universitario del Año" de la Asociación Alemana de Profesores y Conferenciantes Universitarios el 6 de abril en Berlín.

Gran incendio en el campo de refugiados de Moria - un niño muere

Lunes 16 de marzo, 13.20 hrs: En el campo de refugiados más grande de Grecia -Campamento Moria en la isla de Lesbos- un niño de seis años murió en un incendio el lunes. Esto fue confirmado por el comandante del cuerpo de bomberos de la isla, Evangelos Vasis, en la radio estatal ERT-Nordägäis. Aunque la causa exacta aún no está clara, el departamento de bomberos asume que fue un accidente, según los círculos del cuartel general de los bomberos en Atenas.
Los oficiales tuvieron dificultades para llegar rápidamente a la fuente del fuego porque los apartamentos de los contenedores en el campamento están cerca. Además de un apartamento de contenedores, también se quemaron dos alojamientos temporales, según informó la emisora de radio estatal. El fuego se extinguió aproximadamente una hora después de que estalló. El portal de noticias de la isla, stonisi.gr, mostró imágenes de Moria mostrando a la gente en pánico tratando de apagar las llamas o escapar.
El campo de Moria es el mayor campo de refugiados de Grecia. Unas 19.000 personas viven en el campamento y sus alrededores. En los campamentos completamente superpoblados de las islas de Lesbos, Chios, Samos, Leros y Kos en el este del Mar Egeo, los incendios se producen una y otra vez. La gente trata de cocinar con fogatas y estufas de gas y de calentar agua para las duchas.
Sin embargo, el gran temor hace que el tema de la gente y las organizaciones de ayuda sea diferente: También se han detectado infecciones con el virus de la corona en Grecia, 331 veces hasta el domingo. "Es inevitable que (el coronavirus) también sea diagnosticado aquí en el campo de Moria", dijo a dpa Dimitris Patestos, el coordinador médico de la organización Médicos del Mundo en la isla de Lesbos. Es sólo cuestión de tiempo, añadió el doctor.
Según Patestos, la gente del campamento vive cerca, en condiciones higiénicas inaceptables, y prácticamente sin atención médica. El estallido de la epidemia incluso en uno de los campos tendría consecuencias nefastas: "Entonces habrá condiciones incontrolables aquí", dijo. Ya se ha registrado un caso de coronavirus en Lesbos. Sin embargo, no en el campo de Moria, sino en el lado sur de la isla.

Merkel y Erdogan discuten la crisis de los refugiados el martes

10:46 pm: La canciller alemana Angela Merkel (CDU), el jefe de estado francés Emmanuel Macron y el presidente turco Recep Tayyip Erdogan discutirán la crisis de los refugiados en la frontera turco-griega el martes. Debido a la pandemia de coronavirus, las discusiones no tendrán lugar en Estambul como estaba previsto, sino por conferencia telefónica.

Trabajadores refugiados advierten de muertes masivas por coronavirus

16:56: Los ayudantes de los refugiados han advertido de una posible muerte masiva por el virus de la corona. El Secretario General del Consejo Noruego para los Refugiados, Jan Egeland, declaró el lunes que millones de personas estaban en peligro de infectarse con el patógeno. Culpó a las malas condiciones higiénicas de los campos de refugiados, especialmente los de Bangladesh, Irán, Afganistán y Grecia.
Pero también la gente de ciertas áreas de Siria, Yemen y Venezuela estaban en peligro, según Egeland. En una declaración oficial, el Secretario General del Consejo Noruego para los Refugiados subrayó que en los países en cuestión "los hospitales han sido destruidos y los sistemas de atención de la salud se han derrumbado".

Se dice que el niño ha sido víctima de un incendio: Jelpke exige el cierre de los puntos calientes

4.21 pm: La portavoz de política interna del grupo parlamentario de izquierda, Ulla Jelpke, ha pedido el cierre de los puntos calientes en las islas griegas. Estos se habían convertido en "una trampa mortal para las personas que buscan protección", dijo Jelpke en Berlín el lunes. Según ella, un niño ya ha sido víctima de un incendio en Moria. Jelpke: "Otra víctima de la inescrupulosa política europea de refugiados".
El campamento Moria en Lesbos fue diseñado para 3.000 personas, pero en este momento hay al menos 19.000 personas allí, dijo Jelpke. El sistema de internamiento masivo produce sufrimiento sin parar. También en el contexto de la actual pandemia, los campamentos masivos deben ser disueltos y se deben encontrar formas descentralizadas de alojamiento "antes de que sea demasiado tarde", dijo el político.

Un carguero con migrantes encalla en la isla de Kea, en las Cícladas.

Lunes 16 de marzo, 12.44 pm: El lunes por la mañana, la guardia costera griega recogió 190 migrantes en la isla de Kea. Su pequeño buque cisterna encalló en el puerto de esta isla de las Cícladas. Según la guardia costera, había 123 hombres, 29 mujeres y 38 niños a bordo. Todos estaban en buena salud y fueron alojados provisionalmente en un hotel abandonado. Anteriormente la radio estatal había informado que el buque encallado era un carguero.
Según la información de los círculos de la guardia costera, los migrantes habían salido de la costa turca del Egeo. Habían estado en camino a Italia para no tener que quedarse en Grecia. El barco encalló frente a la isla de Kea debido a los vientos tormentosos, algunos de los cuales alcanzaron la fuerza 9. Después del incidente, dos o tres contrabandistas dejaron el barco en un bote inflable.
Grecia ha suspendido el procedimiento de asilo para los inmigrantes que llegan de Turquía desde el 1 de marzo. Esto se aplicará inicialmente durante un mes. Todos los migrantes que han llegado desde el 1 de marzo están siendo retenidos en campos cerrados para deportarlos más tarde.
Atenas había tomado esta medida después de que el Presidente turco Recep Tayyip Erdogan declarara la frontera de su país con la UE abierta a los migrantes a finales de febrero. Como resultado de ello, miles de migrantes habían partido hacia Grecia.
Hasta ahora, las fuerzas de seguridad griegas han podido evitar que la mayoría de las personas entren en la UE, también mediante el uso de gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento. Las organizaciones de ayuda critican esto. Los funcionarios de la agencia de fronteras europeas Frontex están apoyando a las fuerzas de seguridad griegas.

Merkel, Erdogan y Macron discuten la situación de los refugiados en videoconferencia

Domingo 15 de marzo, 14.35 horas: Se espera que la Canciller Angela Merkel (CDU) se reúna con el Presidente turco Recep Tayyip Erdogan y el Presidente francés Emmanuel Macron este martes para discutir la situación de los refugiados en la frontera turco-griega. Un portavoz del gobierno en Berlín dijo el domingo que no hay ninguna reunión prevista, pero que hablarán entre ellos por videoconferencia. El trasfondo de este procedimiento es la amenaza del nuevo virus corona.
Erdogan había planeado originalmente una reunión en Estambul. El lunes pasado, el presidente turco se reunió con la presidenta de la Comisión de la UE, Ursula von der Leyen, y con el presidente del Consejo de la UE, Charles Michel, en Bruselas. La ocasión fue la decisión del Presidente turco de no impedir la entrada de refugiados y migrantes en la UE. Como resultado, miles de personas llegaron a la frontera con Grecia.
El pacto de la UE con Turquía sobre los refugiados, de marzo de 2016, prevé en realidad que Turquía tome medidas contra la migración ilegal. A cambio, Ankara recibirá apoyo financiero por un total de seis mil millones de euros, entre otras cosas. Según la Comisión de la UE, hasta ahora se han asignado contractualmente 4.700 millones de euros y se han pagado unos 3.200 millones.

Ayuda para Grecia: las fuerzas de Frontex se ponen manos a la obra

Viernes 13 de marzo, 12.51 pm: Cien unidades operativas de la agencia europea de gestión de fronteras Frontex han comenzado su trabajo a lo largo de la frontera terrestre greco-turca. Los hombres y mujeres de los 22 estados miembros de la UE han llegado a sus lugares de despliegue, anunció Frontex el viernes. Menos de una semana después de la petición de ayuda de Atenas, se implementó esta rápida intervención, dijo el jefe de Frontex Fabrice Leggeri en la ciudad griega de Orestiada. Antes de comenzar la operación, Frontex ya había desplegado 500 tropas en Grecia.
La semana pasada Frontex Grecia prometió dos intervenciones rápidas. La segunda acción se centrará en la protección costera en el Egeo. Esto implica principalmente equiparlo con naves y helicópteros. Los estados miembros de la UE todavía tienen que aclarar qué país contribuirá con qué equipo. Según Frontex, las operaciones terrestres y marítimas están previstas para un período de dos meses. Una extensión es posible.
Turquía declaró a finales de febrero que la frontera con la UE estaba abierta a los migrantes. Como resultado, miles de personas se pusieron en camino para viajar de Turquía a Grecia y, por tanto, a la UE. Grecia, sin embargo, está evitando a la gente. La UE apoya a Atenas, por ejemplo con dinero de ayuda y a través de las intervenciones de Frontex.

Los migrantes intentan de nuevo asaltar la valla fronteriza en Kastanies

21:52 hrs: Docenas de inmigrantes intentaron de nuevo el jueves por la noche asaltar la valla de la frontera griega en Kastanies. Encendieron fuegos y lanzaron artefactos incendiarios y piedras a la policía griega desde el lado turco. Las fuerzas de seguridad griegas, a su vez, utilizaron gas lacrimógeno, cañones de agua y potentes ventiladores para devolver el humo de los incendios a los migrantes. Esto fue reportado por reporteros y varios medios de comunicación griegos de la región fronteriza de Kastanies. La situación se calmó de nuevo por la noche, se dijo desde los círculos de la policía de fronteras.

La Comisión Europea quiere pagar a los inmigrantes de las islas griegas 2000 euros cuando regresen a casa

Jueves 12 de marzo, 15.53: La comisaria de la UE para las migraciones, Ylva Johansson, ha ofrecido a los migrantes de las islas griegas dinero para el retorno voluntario. Los que regresen voluntariamente a su país de origen recibirán 2.000 euros de la UE, dijo Johansson en una conferencia de prensa en Atenas el jueves. El programa de un mes será implementado por la Comisión de la UE, las autoridades griegas y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
"Esta es una forma de quitar la presión de las islas griegas", dijo Johansson. La oferta se aplica a 5.000 solicitantes de asilo que llegaron a las islas griegas antes del 1 de enero de 2020, dijo.
El Comisario de la UE también anunció que siete Estados miembros de la UE habían acordado aceptar 1.600 menores no acompañados de las islas griegas. Entre ellos está Alemania. La infancia no puede repetirse, dijo Johansson. Por eso era importante encontrar una solución para los menores no acompañados en Grecia. En mayo se celebrará en Grecia una conferencia para el apoyo a los menores no acompañados. Johansson también anunció que presentaría su propuesta de reforma del sistema europeo de asilo después de Pascua.
El viernes, los ministros del interior de la UE se reunirán en Bruselas. La situación en la frontera greco-turca también será un tema.

El presidente de la Comisión Europea, von der Leyen, cancela su viaje a Atenas debido a la situación del coronavirus

23.10 hrs: Debido a las drásticas medidas tomadas por Italia en la lucha contra el nuevo virus de la corona, la Presidenta de la Comisión de la UE, Ursula von der Leyen, canceló su viaje a Atenas con poca antelación. La política de la CDU escribió en Twitter a última hora del miércoles por la noche que había tomado esta decisión de acuerdo con el Primer Ministro griego Kyriakos Mitsotakis en vista de la "situación en desarrollo en Europa en relación con Covid-19". En cambio, quiere centrarse en la coordinación de las medidas de la UE contra el virus y sus consecuencias.
Originalmente, von der Leyen quería impulsar una solución para los menores no acompañados en los campos de refugiados en Grecia el jueves. Junto con Mitsotakis, se planeó una visita a un refugio para menores no acompañados. El viaje debe ser compensado.

Una patrullera turca supuestamente dañó una lancha rápida griega

14:25: El clima entre Atenas y Ankara es tenso debido a la reciente crisis de refugiados en el río fronterizo Evros. Una y otra vez se oye hablar de incidentes menores en la zona fronteriza.
Así, el miércoles por la mañana a las 05.45 a.m. hora local griega, se dice que un barco turco de la guardia costera ha dañado una lancha rápida griega. Según fuentes griegas, el incidente tuvo lugar frente a la isla de Kos - el barco turco supuestamente tocó la lancha rápida de la guardia costera griega en la proa y dañó la barandilla.
La tripulación del barco turco había "apuntado deliberadamente a la colisión con la clara intención de embestirlo (el barco griego)", declaró por escrito la guardia costera del Pireo. Según fuentes griegas, el incidente tuvo lugar dentro de las aguas territoriales griegas, cerca de la línea media de la frontera marítima con la costa turca del Egeo.
El barco griego patrullaba a lo largo de esta frontera marítima de la UE para ver si los migrantes de Turquía estaban cruzando hacia Grecia. Nadie resultó herido.

No hay incidentes en la frontera greco-turca

Miércoles 11 de marzo, 10.31 horas: En el río Evros, en la frontera greco-turca, no hubo incidentes importantes en la noche del miércoles por tercer día consecutivo. Como informó la televisión estatal griega ERT, los migrantes aislados trataron de superar la valla del paso fronterizo de Kastanies/Pazarkule o de cruzar el Evros (en turco: Meriç).
Según el gobierno de Atenas, las fuerzas de seguridad griegas han impedido que casi 43.400 personas entren ilegalmente a Grecia desde Turquía por la ruta terrestre desde el 29 de febrero y hasta el martes. Además, se ha detenido a 346 migrantes que habían logrado cruzar ilegalmente.
Entretanto, la agencia europea de gestión de fronteras Frontex está prestando asistencia. Ya se han desplegado agentes de policía de Austria en Evros. Los refuerzos también llegaron de Chipre. Se esperaba un total de alrededor de 1000 oficiales de seguridad de Frontex en los próximos días, informaron los medios de comunicación griegos, refiriéndose al Ministerio de Protección de los Ciudadanos de Grecia.
La situación también se mantuvo en calma en las islas del Egeo oriental. Durante seis días apenas llegaron inmigrantes de Turquía, según el Ministerio de Migración. Los campamentos de estas islas siguen estando desesperadamente superpoblados.

Espeluznante silencio en la frontera greco-turca - la banda de música asombra con su actuación

11.15 horas: La mañana siguiente a la reunión del Presidente turco Recep Tayyip Erdogan con los líderes de la UE en Bruselas, la paz ha regresado al paso fronterizo de Turquía en Kastanies, en el noreste de Grecia. Por primera vez desde el cierre del paso fronterizo griego, se ha reabierto la puerta del puesto de control aduanero, que está a unos 300 metros de la frontera real.
Aunque ha habido disturbios más pequeños o más grandes en el lado turco en las últimas noches y también durante el día, ha estado casi inquietantemente tranquilo desde ayer. Por primera vez, aparentemente no se disparan gases lacrimógenos y granadas de humo de un lado turco o griego al otro, informa el reportero de FOCUS online Ulf Lüdeke directamente en el sitio desde Kastanies.
Según el gobierno griego, un total de 42.481 pasos fronterizos ilegales en la frontera griega fueron detenidos entre el 29 de febrero y el lunes por la tarde a las 6 pm. No está claro exactamente cómo se llevarán a cabo estas negativas, que son legalmente ilegales según la Convención de Ginebra sobre los Refugiados. 313 personas han sido detenidas en territorio griego a lo largo de los 212 kilómetros de frontera terrestre. Grecia ha suspendido unilateralmente el derecho de asilo durante todo el mes de marzo.
Por la mañana, una extraña escena tuvo lugar justo en la frontera: Aproximadamente a las 10.30 horas, una pequeña banda militar griega de unas diez personas llegó directamente de la zona fronteriza y marchó en formación hasta la puerta del puesto de control aduanero, tocó allí el himno nacional y luego marchó de vuelta hacia el paso fronterizo turco entre los aplausos de un puñado de personas que estaban viendo la actuación directamente frente a la puerta.
No está nada claro cuántos migrantes están actualmente del lado turco. La ONU había hablado de 13.000 personas hace cinco días. Pero desde el terraplén ligeramente más alto del ferrocarril, donde el ejército griego deja subir a los periodistas una o dos veces al día durante poco menos de una hora, al menos en la parte sur, hubo muchos menos migrantes que en los días anteriores al fin de semana.

Ministro de Asuntos Exteriores Cavusoglu: Turquía espera un nuevo acuerdo de refugiados con la UE para el 26 de marzo

10.31 horas: El Ministro de Asuntos Exteriores turco Mevlut Cavusoglu dice que el gobierno espera que haya un nuevo acuerdo de refugiados con la UE para el 26 de marzo. Esto fue reportado por la agencia de noticias AFP. Cavusoglu había evaluado la reunión de ayer con los líderes de la UE en Bruselas como "constructiva". Al mismo tiempo, advirtió en una entrevista con la agencia estatal de noticias Anadolu el martes que se deben dar más pasos en las relaciones entre Turquía y la UE. "Hemos entrado en una nueva fase en términos de diálogo, pero es necesario tomar más medidas para continuar estas relaciones de manera realista", dijo.
Cavusoglu y el presidente turco Recep Tayyip Erdogan se reunieron con la presidenta de la Comisión de la UE, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo de la UE, Charles Michel, en Bruselas el lunes por la tarde. Von der Leyen había hablado de un "buen comienzo" el lunes después de la reunión de aproximadamente dos horas. El propio Erdogan aún no ha comentado la reunión de Bruselas.

La UE quiere salvar el pacto de refugiados con Turquía

Martes 10 de marzo, 7.37 horas: A pesar de la escalada en la frontera greco-turca, la Unión Europea intenta mantener vivo el pacto de refugiados con Turquía. El Pacto de 2016 sigue siendo válido y las diferencias en su aplicación deben ser resueltas por ambas partes en los próximos días, declararon la Presidenta de la Comisión de la UE, Ursula von der Leyen, y el Presidente del Consejo de la UE, Charles Michel, tras una reunión con el Presidente turco Recep Tayyip Erdogan el lunes por la tarde.
La ocasión fue la disputa sobre la decisión de Erdogan de no impedir la entrada de refugiados y migrantes en la Unión Europea. Como resultado, miles de personas llegaron a la frontera con Grecia. Las autoridades griegas impidieron el paso de la frontera con cañones de agua, gas lacrimógeno y granadas de aturdimiento. La UE interpretó la acción turca como un intento de chantaje.
Erdogan, por su parte, acusa a la UE de no haber transferido seis mil millones de euros para los refugiados que viven en Turquía como se había prometido. Tampoco se aplicaron otros acuerdos a partir de 2016, como la supresión de los requisitos de visado para los turcos en la UE y la profundización de la unión aduanera en ambas partes.
Von der Leyen y Michel elogiaron el hecho de que el canal de comunicación permanecería abierto tras la reunión de dos horas con Erdogan. "Hoy fue un buen comienzo", dijo von der Leyen. Sin embargo, como resultado, Michel sólo presentó el mandato al representante de asuntos exteriores de la UE, Josep Borrell, y al Ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlüt Cavusoglu, para resolver las diferencias de interpretación del pacto en los días siguientes.
Fuentes de la UE dijeron que Erdogan no había hecho ninguna nueva demanda durante las conversaciones. Sólo le preocupaba el, en su opinión, pago incompleto de la ayuda. Esto podría aclararse ahora a nivel de expertos. La UE ve el curso de la reunión como un indicio de que Erdogan quiere volver a entablar conversaciones constructivas con la UE.
El político europeo de la CSU, Manfred Weber, subrayó que la UE debe enviar un mensaje claro a Turquía: "Resuelve el caos fronterizo, entonces podremos hablar de un nuevo acuerdo", escribió en Twitter el líder del grupo parlamentario del Partido Popular Europeo en el Parlamento Europeo. "Si quieres más, como el levantamiento de los requisitos de visado, también queremos hablar de la perforación ilegal de gas en aguas chipriotas. Si quieres hablar de comercio, tenemos que hablar del estado de derecho".
El político europeo del FPD, Nicola Beer, criticó que la UE tuvo dificultades para encontrar palabras claras hacia Turquía - "también porque Erdogan atrapó a la UE en su flanco abierto". Durante años, dijo, la UE ha estado posponiendo una posición común sobre los refugiados. Esta fue la única razón por la que Erdogan pudo atacar la frontera exterior "con el objetivo de chantajear a la UE". Esto no debe repetirse.
"Al mismo tiempo, la UE no debe ahora diluir su mensaje", dijo Beer. "Una nueva edición del acuerdo UE-Turquía debe ser clara: Europa está ayudando a proveer a los refugiados en suelo turco, pero no se dejará poner bajo los tornillos del pulgar.
Leer más sobre: Polvorín del Egeo: la crisis de los refugiados alimenta el viejo conflicto entre griegos y turcos

Von der Leyen informa a la prensa sobre la cumbre - sin Erdogan

20:52: La Unión Europea sigue apoyando el pacto de refugiados de 2016 con Turquía, que sigue siendo válido, dijo el lunes por la noche la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, después de una reunión con el Presidente turco Recep Tayyip Erdogan. Ahora dijo que se analizaría qué partes no se habían implementado y por qué.
Las diferencias de opinión sobre la aplicación del acuerdo deben ser resueltas en los próximos días por el representante de asuntos exteriores de la UE, Josep Borrell, y el ministro turco de asuntos exteriores, Mevlüt Cavusoglu, junto con un equipo de expertos, añadió el líder del Consejo de la UE, Charles Michel. Tanto Michel como von der Leyen elogiaron el hecho de que la conversación con Erdogan había tenido lugar. Von der Leyen lo llamó constructivo. Sin embargo, ninguno de ellos presentó resultados concretos. Erdogan no estuvo presente en su conferencia de prensa.

Baja Sajonia considera enviar más policías para apoyar a Frontex

12.55 pm: Baja Sajonia está examinando si el estado enviará más oficiales de policía para apoyar el despliegue de la agencia europea de gestión de fronteras Frontex en la frontera greco-turca "En el marco de la protección de las fronteras exteriores europeas, tendría sentido enviar más agentes de policía a Grecia para apoyar a Frontex", dijo el lunes el Ministro del Interior Boris Pistorius (SPD). "Ya hemos estado examinando desde la semana pasada cuánto más personal podría añadirse".
Dijo que la Baja Sajonia ya estaba proporcionando uno de los mayores contingentes a Frontex. En los últimos años, el número de agentes de policía desplegados en Grecia, Bulgaria e Italia ha fluctuado entre 25 y 44. "Pido un fortalecimiento fundamental de la protección de las fronteras europeas, en particular mediante el fortalecimiento permanente de Frontex", dijo Pistorius. "Además, también es importante que Alemania, además de las posibles medidas humanitarias, apoye los procedimientos administrativos en Grecia, en particular la tramitación rápida y exhaustiva de las solicitudes de asilo".
Pistorius acogió con satisfacción la decisión federal de aceptar a niños particularmente vulnerables de las islas griegas. "El mundo entero está mirando las islas del Mar Egeo y especialmente el destino de estos niños", dijo el ministro, que visitó Lesbos hace cuatro meses para hacerse una idea de la situación. "Es importante enviar una señal de actitud, compasión y receptividad y luego actuar rápidamente para abordarlas".

Había traído refugiados a tierra: el capitán desafía las instrucciones de las autoridades griegas

Lunes 9 de marzo, 7:56 a.m.: Oficiales daneses de la agencia de control fronterizo Frontex informan al canal de noticias "DR" que el capitán de un barco danés ha desobedecido las instrucciones de las autoridades griegas de llevar a los refugiados rescatados del mar fuera de las aguas griegas.
Según el jefe de policía Jens Moller, la guardia costera griega ha ordenado recientemente impedir que los barcos de refugiados crucen la frontera marítima entre Turquía y la frontera exterior de la UE en Grecia. "Si vemos barcos de migrantes, tenemos que informar a la Guardia Costera Helénica, que se encargará de ellos", continuó Moller.

El centro de refugiados quemado fue probablemente incendiado

Domingo, 8 de marzo, 7.06 a.m.: El centro de recepción de refugiados "Una familia feliz" en la isla griega de Lesbos fue probablemente incendiado el sábado. Esto fue reportado por la agencia de noticias AFP.
Los residentes de la isla y numerosos radicales de derecha que han llegado han intentado durante días impedir la llegada de los refugiados y también han atacado a las organizaciones de ayuda y a los periodistas. Desde que Turquía abrió sus fronteras con la Unión Europea, más de 1700 personas han llegado en barcos a Lesbos, donde 38.000 refugiados ya están esperando en campamentos superpoblados en condiciones catastróficas.
Lea también: Los rescatadores se convierten en los cazados: La situación en Chios se intensifica - y el gobierno observa

El centro de refugiados en Lesbos está en llamas

20.32: El sábado por la noche se produjo un incendio en el centro comunitario "Una familia feliz" de Lesbos. Como anunciaron los operadores del centro en Facebook por la noche, el fuego fue extinguido por los bomberos. Nadie resultó herido, pero muchos edificios fueron destruidos. El centro está situado no lejos del alojamiento de refugiados Kara Tepe, donde viven unos 1500 refugiados y migrantes, entre ellos muchos niños y familias. El complejo de la Familia Feliz sirvió como lugar de encuentro para los refugiados. La causa del incendio no había sido determinada esa noche.
Según la asociación, que tiene su sede en Burgdorf (Suiza), cientos de personas aprovecharon las ofertas de "Una familia feliz" todos los días, que incluyen clases en la escuela, una peluquería, un café y una biblioteca. Ahora el edificio de la escuela se ha quemado por completo, al igual que las oficinas y otros edificios. Se dijo que el daño era extenso.
En las últimas semanas ha habido repetidos actos de violencia por parte de grupos de derecha en Lesbos, incluso se han producido incendios. Entre otras cosas, se quemó un centro de recepción inicial de la organización de ayuda a los refugiados de la ONU en el norte de la isla, que estaba cerrado en ese momento.

Carta a Merkel: Lindner exige la evacuación de los menores no acompañados

Sábado 7 de marzo, 19.30 horas: El FDP pide que se renueve el acuerdo de refugiados entre la UE y Turquía y también aboga por la admisión de niños de los campos de refugiados de las islas griegas. Esto se afirma en una carta conjunta del líder del FDP Christian Lindner y el Ministro de Integración de Renania del Norte-Westfalia Joachim Stamp (FDP) a la Canciller Angela Merkel (CDU), que fue presentada a la Agencia de Prensa Alemana el sábado.
En él, los dos políticos abogan por el nombramiento de un representante especial de la UE y por "negociaciones inmediatas con Turquía" sobre un "mayor desarrollo del Acuerdo sobre Refugiados entre la UE y Turquía". Debe adaptarse a las cargas adicionales de Turquía. Sin embargo, en un primer paso, Turquía tendría que volver a cumplir sus obligaciones y adoptar medidas para impedir el cruce ilegal de fronteras. Un futuro acuerdo debería entonces permitir no sólo la repatriación de las personas que habían entrado ilegalmente en Grecia por mar, sino también de las personas que habían cruzado ilegalmente la frontera terrestre.
Al mismo tiempo, Lindner y Stamp están abiertos a aceptar niños de los abarrotados campos de refugiados de las islas griegas: "En un primer paso, proponemos evacuar a los menores de 14 años no acompañados, así como a los niños enfermos y a sus familias, a Alemania y otros Estados miembros; luego se someterían a los procedimientos de asilo en el país de acogida. En nuestra opinión, sólo se considerarán nuevas evacuaciones después de un desarrollo ulterior del Acuerdo de Refugiados entre la UE y Turquía para no enviar señales equivocadas a personas fuera de la UE".
Lindner criticó al presidente turco Recep Tayyip Erdogan. Dijo que era inaceptable que este hombre fuera usado como palanca política. "Debemos luchar contra esto. Necesitamos una mejor protección de las fronteras exteriores de la UE. Al mismo tiempo deberíamos hablar con Turquía sobre un acuerdo renovado de refugiados".
Puedes leer más noticias en el teletipo de la página 2.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario