sábado, 4 de abril de 2020

Las compañías se quejan bajo los efectos del virus

El Ministro Federal de Economía Peter Altmaier (CDU) ha anunciado ayudas estatales para las empresas alemanas si la propagación de la epidemia de la corona sigue empeorando. Sin embargo, los programas de estímulo económico no están planeados, dijo Altmaier en Berlín el jueves. Más bien, dijo, el punto era presentar medidas que habían sido planeadas de todos modos. El ministro citó como ejemplos los incentivos fiscales para la adquisición de activos digitales o la mejora fiscal de las asociaciones.
También señaló que las empresas podían acceder a diversos instrumentos de promoción si tenían una mayor necesidad de liquidez. Altmaier citó como ejemplos las garantías y los préstamos del Kfw. Estas ayudas también podrían aumentarse si fuera necesario. Sin embargo, hasta ahora no ha habido un aumento significativo de la demanda. Altmaier también subrayó que todavía hay grandes caídas de la oferta o la demanda. "Sería un error sembrar el pánico", subrayó Altmaier. Ahora se trataba de "hacer lo correcto con determinación, con calma y tranquilidad".
El Ministerio Federal de Economía había creado el jueves una "Línea Directa Corona" para las empresas, anunció Altmaier. Cuenta con varios expertos que pueden proporcionar información sobre temas como el turismo o el crédito. De ser necesario, esta línea de atención telefónica también podría reforzarse en términos de personal.
Dentro de un mes, la Comisión de la UE tiene la intención de proponer medidas de apoyo a los sectores económicos debilitados por el nuevo coronavirus, si es necesario. No pudo dar más detalles todavía, dijo el Comisario de Industria de la UE, Thierry Breton, tras una reunión de los ministros de competencia de la UE en Bruselas. "Todavía estamos analizando la situación".
FOCUS Online ofrece una visión general de cómo el virus ya está afectando a los negocios y las empresas:

Situación en China

Las empresas alemanas y otras empresas europeas de la República Popular están sintiendo las consecuencias de la epidemia de coronavirus. "Los efectos son malos en general", dijo la Cámara de Comercio Alemana y Europea en China después de una encuesta de sus empresas miembros. Casi el 90 por ciento informó de "efectos moderados a graves" de la enfermedad pulmonar. Debido a la crisis, casi una de cada dos empresas espera una caída porcentual de dos dígitos en sus ingresos en la primera mitad del año; un trimestre incluso espera una caída de más del 20 por ciento. Un buen tercio ya tiene problemas con sus flujos financieros.

Industria automotriz: el mercado chino se reduce en un 20 por ciento

El nuevo coronavirus se está haciendo sentir por los fabricantes de automóviles en China. "Estamos viendo los primeros efectos negativos en el mercado debido al Covid-19", dijo el jueves Hildegard Müller, presidenta de la Asociación Alemana de la Industria Automotriz (VDA). En China, el mercado se redujo en un 20% en enero en comparación con el mismo mes del año anterior. Pero eso también se debió al hecho de que hubo menos días de venta debido al Año Nuevo. Para este año la asociación había asumido un menos del dos por ciento. Ahora se calcula un escenario con menos siete por ciento debido al virus.

Industria del turismo: Los clientes son inseguros

La industria turística alemana se prepara para un año difícil en vista del virus de la corona. Los ciudadanos alemanes están de humor para las vacaciones. "Pero estamos notando una creciente incertidumbre entre los clientes", dijo Norbert Fiebig, Presidente de la asociación industrial DRV. Especialmente para los viajes a Asia hay una restricción en las reservas. La industria espera que las reservas se hagan más tarde con fuertes negocios de último minuto. "Pero cuanto más tiempo dure la crisis, más se verá afectada la industria del turismo", dijo Fiebig. Hasta ahora, el negocio ha tardado en repuntar.

Las preocupaciones económicas en la industria

La industria alemana ve el coronavirus como una "prueba de estrés" para la economía y teme las consecuencias para la economía. La Federación de Industrias Alemanas (BDI) pidió al gobierno federal que adoptara un enfoque coordinado de política económica. "Además de la protección de la salud, los políticos deben ahora centrarse también en la gestión de la crisis económica", dijo el Director General Joachim Lang. Algunas cadenas de suministro con un fuerte enfoque en China no pasarían actualmente la prueba de tensión. Las más de 5.000 empresas alemanas en China estaban severamente restringidas en la adquisición, producción y ventas, dijo.
La Asociación de Cámaras de Industria y Comercio Alemanas advirtió que en una situación económica ya debilitada en Alemania, la propagación del virus de la corona amenaza con convertirse en un "verdadero inhibidor económico". La industria de exportación alemana, con su fuerte red internacional, ya está sintiendo los efectos del virus de la corona en el comercio mundial y numerosas empresas están frenando las inversiones en muchos lugares.

Las consecuencias para las empresas

  • Feria de la Vigilancia de Ginebra: La Fundación Suiza de la Relojería ha cancelado la feria de relojes de Ginebra "Relojes y maravillas" (prevista del 25 al 29 de abril) debido a la crisis del virus de la corona. Por lo tanto, la próxima fecha programada no es hasta la primavera de 2021, y el evento cancelado habría sido el primero con el nuevo nombre. Con este evento, la Fundación quiso dar un nuevo impulso a su tradicional salón de relojes SIHH. El año pasado, más de 23.000 visitantes vinieron a Ginebra para este evento.
  • Microsoft: El gigante de la informática ha cancelado el objetivo de ventas de su división de PC debido al novedoso virus corona. Microsoft advirtió que el pronóstico probablemente no se cumplirá en el actual trimestre fiscal debido a las cargas en la cadena de suministro. La división de PC de Microsoft incluye sistemas operativos Windows y productos de hardware como portátiles y tabletas de superficie y la consola de juegos Xbox. La empresa subrayó que la demanda de Windows sigue siendo alta.
  • Standard Chartered: El banco británico tiene que posponer su objetivo de regreso debido al coronavirus. Junto con otros problemas como los bajos tipos de interés, las protestas en Hong Kong y la ralentización económica mundial, los efectos del virus harán que los beneficios crezcan con menos fuerza a medio plazo, dice el banco, que realiza la mayor parte de sus negocios en Asia. Sin embargo, Standard Chartered asume que los efectos del virus son temporales.
  • AB Inbev: La mayor cervecera del mundo espera una caída en los beneficios debido al virus de la corona. Según el cervecero de marcas como Beck"s, Budweiser, Corona y Stella Artois, el beneficio de explotación (Ebitda) en los tres primeros meses disminuirá alrededor de un diez por ciento. Sólo en los dos primeros meses, las consecuencias del nuevo virus redujeron el resultado en 170 millones de dólares.
  • Qiagen: La rápida propagación de las enfermedades pulmonares está causando que los mercados de valores se desplomen. Pero la compañía de biotecnología Qiagen es una de las pocas que se benefician. El especialista en diagnóstico está empezando a entregar kits de prueba para el coronavirus. El jueves, la acción de Qiagen N.V. subió fuertemente en el mercado de valores.
  • EBM-papst: El fabricante de ventiladores y motores con sede en Mulfingen, Baden-Württemberg, ha ampliado su grupo de trabajo en China para incluir a Italia y Corea del Sur. Se analiza la situación de las cadenas de suministro, por ejemplo. Actualmente, el suministro de piezas críticas para la producción de las próximas cuatro semanas está asegurado. Se han prohibido los viajes de negocios a las regiones afectadas por el coronavirus. EBM-papst compra principalmente componentes electrónicos de Corea del Sur, piezas mecánicas de Italia e imanes de China.
  • L'Oréal: El gigante de los cosméticos L'Oréal suspende sus viajes de negocios internacionales hasta finales de marzo para proteger a sus empleados. Esto también se aplica a los viajes a otros países europeos. La empresa de cosméticos, que tiene su sede alemana en Düsseldorf, incluye marcas de lujo como Lancôme y Giorgio Armani, pero también L'Oréal París, Maybelline Nueva York y Garnier.
  • Aeropuerto de Frankfurt: Después de Lufthansa, el aeropuerto de Frankfurt también está en curso de ahorro debido a la crisis de Corona. Los volúmenes de carga y de pasajeros en el tráfico de China se han colapsado, por lo que el operador Fraport tiene demasiado personal a bordo. Específicamente, las nuevas contrataciones sólo deberían ser posibles en casos excepcionales. Al personal se le ofrecerá una licencia sin sueldo y una reducción de las horas de trabajo. Según Fraport, la duración y el alcance de las cancelaciones de vuelos debido al virus de la corona no se pueden predecir de forma fiable en la actualidad.
  • Continental: El proveedor de automóviles Continental está aumentando sus precauciones y restringiendo los viajes de negocios hacia y desde China, así como a Corea del Sur y partes de Italia. Además, la Corporación Dax está reforzando la protección de la salud de su personal: los emplazamientos individuales están recibiendo apoyo "mediante el suministro de equipo de protección personal adecuado". Otra prioridad es mantener la capacidad de la empresa para cumplir con su cometido. Conti tiene fábricas y sucursales en todos los continentes y también opera en sitios cercanos a la fuente de infección en el norte de Italia.
Toda la información sobre el brote del coronavirus se puede encontrar en el teletipo de noticias de FOCUS Online
También es interesante: "No seríamos capaces de hacer eso" - el componente causa asombro: el ingeniero mira en el interior de la Tesla

No hay comentarios.:

Publicar un comentario