sábado, 4 de abril de 2020

Coronavirus: Derechos y deberes de los empleados

El Covid-19 también se está extendiendo en Alemania. En comparación con el virus de la gripe, el número de casos es todavía pequeño, pero hay que tener cuidado debido a la falta de una vacuna. Varios eventos importantes ya han sido cancelados, algunas escuelas y empresas han sido cerradas. Como resultado, muchos empleados se enfrentan ahora a la pregunta: "¿Cuáles son mis derechos - cuáles son mis deberes? En el programa Wir in Bayern el experto financiero Sebastian Hanisch explica este tema.
Hay dos casos diferentes:
Cierre oficial
Si una empresa se cierra oficialmente a causa del virus de la corona, los empleados tienen derecho a seguir pagando sus salarios. El empleador asume el riesgo en este caso. Sin embargo, si una empresa se cierra oficialmente, las empresas pueden reclamar el dinero al Estado.
Cierre por parte del empleador
Si un empleador decide, como medida de precaución, detener las operaciones, no puede en principio exigir a sus empleados que se tomen una licencia durante este período. Sin embargo, si, por ejemplo, una empresa de construcción de stands ya no puede mantener sus operaciones debido a la cancelación de ferias, la consecuencia podría ser la reducción del tiempo de trabajo. En ese caso, los empleados recibirían una compensación por trabajo a corto plazo. Sin embargo, esto no alcanzaría el nivel salarial completo. Debido al virus de la corona, el gobierno ha decidido bajar los obstáculos para recibir la compensación por trabajo a corto plazo.
El mero miedo a la infección no justifica que te mantengas alejado del trabajo por tu propia cuenta. La advertencia e incluso el despido podrían ser la consecuencia. Sólo los que están realmente enfermos pueden mantenerse alejados del trabajo. El empleador puede exigir una nota médica de enfermedad aquí. A propósito: Para aliviar la carga de las prácticas médicas en tiempos del virus de la corona, la Asociación Nacional de Médicos del Seguro Médico Estatutario (KBV) y la Asociación Central de Fondos del Seguro Médico Estatutario han acordado recientemente que los pacientes con enfermedades menores de las vías respiratorias superiores pueden tomar una licencia por enfermedad de hasta siete días después de consultar a su médico de cabecera por teléfono. Una visita a la clínica no es necesaria. Esta regulación es válida por cuatro semanas por el momento.
Si las autoridades me ponen en cuarentena, por ejemplo porque he tenido contacto con una persona infectada, muchos abogados creen que no tengo derecho a seguir recibiendo mi salario. Sin embargo, tengo derecho a una compensación por el monto de mi salario completo (al menos por las primeras seis semanas). Por regla general, el empleador paga estos pagos. Entonces puede hacer que las autoridades competentes le reembolsen.
Por cierto: los trabajadores por cuenta propia y por cuenta ajena también tienen derecho a una indemnización por pérdida de ingresos. El cálculo de la cantidad depende de los ingresos anteriores. Los trabajadores autónomos deben reclamar la indemnización a las autoridades.

Esto es importante:

Todo aquel que viole una cuarentena doméstica ordenada debe esperar sanciones: Una multa o incluso prisión. Las cuarentenas también se comprueban. Por lo tanto, es absolutamente necesario seguir los reglamentos.

Además:

En caso de que realmente me enferme del nuevo coronavirus y por lo tanto no pueda trabajar, se aplicará el pago continuado de la remuneración en caso de enfermedad.
Si las guarderías o escuelas de los hijos de padres empleados están cerradas, no se les permite mantenerse alejados del trabajo. Deben organizar un cuidado alternativo (por ejemplo, por parientes, cuidadores de niños, amigos). Sólo cuando se hayan agotado todas estas posibilidades se podrá exigir al empleador que conceda una licencia. Alternativamente, se le puede dar un permiso sin sueldo.
Es posible que el empleador me exija que trabaje desde casa. Sin embargo, esto sólo es posible si se cumplen las condiciones pertinentes, es decir, si puedo trabajar desde casa. B. la estación de trabajo en casa cumple con los requisitos de salud y seguridad pertinentes. De hecho, el Ministerio del Interior debe ser ya una práctica habitual en la empresa y ya debe ser utilizado por el empleado.
Los empleados no pueden negarse a hacer un viaje de negocios simplemente porque tienen miedo de usar el tren o el avión. La situación es diferente si existe un riesgo real de infección en la zona de destino, es decir, si el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores ha emitido una advertencia de viaje. De hecho, sin embargo, muchos empleadores han restringido los viajes de negocios de todos modos porque no quieren arriesgarse a infectar a una persona que emplean.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario